Sociología
a cargo Cátedra: Alicia Ugarte
Facultad de Filosofía y Letras / Universidad Nacional de Tucumán
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Transformaciones en el espacio local: Representaciones y Nuevas Sociabilidades. CIUNT 26H/449
A cargo de: Alicia Ugarte, Raúl ARUÉ, Ma Julia Lopez Garcia, Cynthia Torres, Miguel Lopez, Zulma Segura, Ma Gabriela Córdoba

Palabras Clave: Sociabilidad - nuevos actores sociales - representaciones - público/privado - practicas sociales
Disciplinas Científicas: 5000 - SOCIOLOGIA; 4900 - PSICOLOGIA; 5008 - Problemas sociales, desorganizac. social
Campos de Aplicación: 10 - DESARROLLO DE LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTUR; 1150 - Ciencias Sociales; 100 - Varios (especificar); Desarrollo de la Cultura Política

RESUMEN:
Este proyecto retoma la tarea emprendida desde el área sociológica del proyecto “Transformaciones, prácticas sociales e identidad cultural desde perspectivas vigentes en las ciencias humanas” (2005-2008).
En dicho proyecto se analizó cómo la dialéctica mundialización/identidad impacta en la subjetividad dando emergencia a nuevas prácticas sociales que se institucionalizan. Los procesos de construcción de la legitimidad de dichas prácticas fueron interpretados en diversas áreas relacionadas con lo político, el trabajo y el sistema educativo.
En esta nueva etapa, que pretende ser continuidad de la anterior y, motivados por la proximidad del Bicentenario, se busca comprender y analizar las nuevas formas de sociabilidad generadas a partir de las transformaciones sociales.  En un contexto de globalización política, económica y cultural que filtra y fragmenta la sociedad comprendida como el espacio delimitado por el Estado-Nación, surgen interrogantes referidos a cómo se presentan hoy esas formas de sociabilidad, cuáles son los espacios sociales que aparecen bajo el dominio de lo público o de lo privado.
En efecto, el proceso globalizador actúa de un modo contradictorio interrelacionando y fragmentando a la vez,  en diferentes escalas y espacios sociales, a nivel inter-nacional, nacional e incluso sub-nacional articulando lo global en el interior de lo nacional o desnacionalizando espacios y territorios sociales que habitualmente percibíamos bajo el dominio de lo nacional. (Sassen) Estos procesos afectan la demarcación tradicional de lo público y lo privado generando espacios sociales simbólicos de inserción, inclusión o diferenciación social. La visión espacial resalta el análisis de la  sociedad desde las relaciones sociales al que remite la idea de sociabilidad, que complejiza el análisis tradicional de posiciones sociales y de escalas verticales de calificación, ingresos educación, etc., con otro horizontal que nos habla de relaciones centro – periferia; adentro – afuera, etc. (Touraine)
El concepto de “sociabilidad” nos permite situar las representaciones y las prácticas sociales en el contexto de redes de relaciones sociales. Nos interesa entonces analizar una diversidad de lazos sociales en espacios concretos de interacción (trabajo, política, sistema educativo, etc.) en los que se reestructura la relación público – privado.
Estas formas de sociabilidad no se restringen a las formas de cooperación sino que abordan los espacios de conflicto y cambio; en este sentido y en el contexto de los procesos de globalización mencionados más arriba, pondremos énfasis en los ámbitos de vulnerabilidad (Castel) generados a partir de la reestructuración económica a partir del paso de una sociedad de productores a una de consumidores (Bauman) En este contexto de contradicciones sociales el análisis de redes sociales debe incluir la noción de diferenciación social y de poder, en este sentido consideramos que la interacción misma refleja las estructuras objetivas en las que se ubican los diferentes actores. Así, las disposiciones de los agentes manifiestan las posiciones sociales en los que estos se ubican en el espacio social comprendido como el espacio de relaciones objetivas entre posiciones (Bourdieu) en donde se refleja la distribución de poderes y de capitales.
Finalmente, íntimamente ligado al concepto de sociabilidad y espacio social emplearemos la noción de capital social entendido como recursos de relaciones que los actores emplean al gestionar distintas estrategias en el espacio social (Coleman) sin descuidar la idea de que el capital es en sí mismo una relación social (Marx) que implica necesariamente la idea de dominación (Bourdieu), en este sentido el capital social refuerza o modifica la efectividad de los otros capitales, tanto económicos como culturales potenciando o relativizando su efectividad en la interacción.

 

DATOS EN INGLÉS:
Palabras Clave: sociability - new social actors - representations - public / private - social practices
Título:  Transformations in the local space: new representations and sociability
Resumen:
This project takes up the task from the sociological area of the project "Transformations, social practices and cultural identity perspectives force in the life sciences."
The project examined how the dialectic globalization / identity impacts subjectivity giving new emergency social practices that are institutionalized. The construction process of the legitimacy of such practices were interpreted in various areas related to the political, labour and educational system.
In this new phase, which aims to be a continuity of the above and motivated by the proximity of the Bicentennial, it seeks to understand and analyze new forms of sociability generated from social transformations. In a context of globalization of political, economic and cultural filters and fragmented society understood as the space bounded by the nation-state, questions arise concerning how are today these forms of sociability, what are the social spaces that appear  in the public or private dominion.
Indeed, the process of globalization is acting in an inconsistent interrelating and fragmenting manner at the same time in different scales and social spaces at the inter-national, national and even sub-national articulating the global within the national or taking out the national cultural spaces and commonly perceived social territories under the control of the country. (Sassen) These processes affect the traditional demarcation of public and private social spaces generating symbolic integration, inclusion and social differentiation. The analysis highlights the spatial vision of society from social relations which refers to the idea of sociability, which complicates the analysis of traditional social positions and vertical scales qualification, income and education, with another horizontal about relationships center - periphery; indoors - outdoors. (Touraine)
The concept of "sociability" allows us to place the representations and social practices in the context of social networks. We are interested then analyze a variety of social ties in specific areas of interaction (work, politics, education system, etc..) That restructures the public - private relationship.
These forms of sociability are not restricted to the forms of cooperation but that address spaces of conflict and change, and in this sense and in the context of the globalization processes mentioned above, we will focus on the areas of vulnerability (Castel) generated from the economic restructuring following the start of a producer to a consumer society (Bauman). In this context of social contradictions social network analysis must include the notion of social differentiation and power, in this sense we believe that the interaction It reflects the objective structures in which are located the different actors. Then, the provisions of the actors say the social positions where these are located in the social space understood as the space relationship between objective positions (Bourdieu) where reflect the distribution of power and capital.
Finally, intimately linked to the concept of sociability and social space will use the notion of social capital as resources understood relationships that actors employ different strategies in managing the social space (Coleman) without neglecting the idea that the capital is in itself a Social relationship (Marx), which necessarily implies the idea of domination (Bourdieu), in that sense social capital strengthens or modifies the effectiveness of other capitals, both economic and cultural relativizing or enhancing their effectiveness in the interaction.

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